Todo lo que debes saber sobre la nube para empresas

La nube ha hecho más sencillo el intercambio de información y comunicación entre las personas. Su influencia no solo ha predominado en el ámbito de la política, también en el empresarial.

Gracias a los servidores en la nube se puede reaccionar a los inconvenientes, revisar documentos, enviar archivos y gestionar las labores cotidianas de forma sencilla y segura.

A continuación, se destacan las ventajas de la nube en las empresas.

Móviles y tecnología

Los servidores de redes informáticas tienen desventajas claras ante los de la nube. La más importante asociada al almacenamiento. Por ejemplo, Google Drive posee uno de los mejores procesadores de textos basados en la nube. Todo lo se redacta será automáticamente registrado en el servidor.

La plataforma se encarga de guardas los cambios. No es necesario asignar una carpeta en la computadora y consumir ROM o entrar en ajustes y habilitar el guardado automático.

Facilita que los usuarios puedan transferir, recibir y almacenar información en sus servidores. Disfrutando de mayor rapidez y seguridad.

Muchos servicios se encuentran a un bajo costo y son versátiles en sus opciones.

  • Por un lado, al contratar un servidor virtual costoso (debido a su capacidad de almacenamiento, beneficios, velocidad…) puede darse cuenta de que el espacio disponible es superior al prescindible.
  • Por otro lado, puede acontecer lo contrario, contratar una red por su bajo costo para descubrir que no soporta la información necesaria.

En ambos casos, la computación en la nube reduce las probabilidades por sus periodos establecidos. Facilita una amalgama de planes a largo y corto plazo. El mínimo, incluso, puede estar valorado en periodos de 28 días.

También se pueden distinguir entre servicios públicos y privados.

  • Una cuenta de correo electrónico (e.p. Gmail, Yahoo, Hotmail…) es un claro ejemplo de servicio público;
  • En el ámbito privado se tienen las redes privadas virtuales (VPN). Por lo general aplicada por grandes organizaciones. Son aquellas accesibles solo para personas que trabajan en una empresa o departamento específico.

6 beneficios de la nube para las compañías

Los servicios en la nube ofrecen todo tipo de ventajas para pequeñas, medianas y grandes empresas. Las más destacables son:

  • Reducción de costos: mantener un sistema TI (tecnología informática) puede ser costoso. En especial por la cantidad de personas que tienen que administrar, canalizar y organizar los datos. Los servicios de computación en la nube se encargan de eliminar estos procesos de forma manual. Todo se realiza a través de un servidor, por lo que es improbable que se pierda. El sistema se basa en la premisa de seguridad, rapidez y versatilidad.
  • Escalabilidad: toda empresa que quiera ampliar o reducir sus operaciones necesita una fuente de almacenamiento que se adapte a sus exigencias. A diferencia de otros softwares y servicios, que obligan a instalar costosas y largas actualizaciones, el uso de la nube reduce el tiempo necesario para administrar los datos. Además, no hay necesidad de esperar que finalice una actualización.
  • Prevalece la continuidad en el negocio: proteger los datos es ideal e inevitable cuando se piensa a largo plazo. Toda empresa necesita continuidad. Bien sea por desastres naturales, crisis o corte de electricidad, los datos almacenados en un servidor de antaño pueden desaparecer. Este riesgo no se corre contratando un servicio en la nube. Permite proteger la información esencial respaldándola con rapidez, facilitando la naturalidad del negocio y minimizando el tiempo de espera y pérdida que pueda retrasar las operaciones.
  • Fomenta la colaboración: a diferencia de los métodos tradicionales, la nube es una forma sencilla de comunicarse y enviar o recibir archivos en menos tiempo. Cuando se trabaja en diferentes localizaciones, por ejemplo, el servicio permitirá enviarle a los empleados, contratistas y otros involucrados, acceso a los mismos archivos. Por otro lado, también facilita la comunicación con asesores, familiares y distintas áreas de la vida cotidiana gracias a sus métodos de organización.
  • Flexibilidad: siempre que tengan conexión a Internet, los miembros más altos y bajos de una corporación pueden tener acceso directo a documentos de importancia para desempeñar sus labores. Bien sea durante vacaciones, en el hogar o en el trabajo. Esto permite minimizar el tiempo de respuesta, aumentar el nivel de productividad, actuar de forma eficiente y rápida frente a los percances.
  • Acceso a actualizaciones automáticas: según el tipo de proveedor y paquete contratado, los servicios en la nube pueden actualizarse de manera automática y sin necesidad de esperar. Incluyen mejora de rendimiento del servidor, cambios de software y optimización del poder de procesamiento de la computadora.

¿Cuáles son los servidores más usados?

Las plataformas en la nube que más destacan son:

Google Drive

Es un servicio de alojamiento realizado por Google en la primera mitad del 2012. Se considera el reemplazado de Google Docs, que ahora cuenta con otra URL y ha modificado de forma drástica sus funciones.

Cuando se accede con el Gmail personal, se adquieren por defecto 15 gigabytes de espacio para guardar documentos, imágenes, ficheros, vídeos, etc. El almacenamiento se puede extender siempre y cuando se contrate un plan de pago.

Es una aplicación web, por lo que se permite el acceso desde cualquier navegador. También ofrece aplicaciones móviles para los sistemas operativos Android y iOS.

iCloud

Es la nube de la gigante tecnológica Apple. Cuyo servicio está disponible para los dueños de cualquier dispositivo de la compañía.

Tiene funciones simples: edición de documentos, compartir archivos, permitir que se almacene información para acceder desde otro dispositivo, etc.

Sin embargo, a diferencia de otros servicios en la nube, iCloud permite guardar los sitios favoritos para acceder a ellos desde cualquier lugar a través de otro dispositivo MacOS o iOS. También admite copias de seguridad de la información general. Incluyendo tarjetas SD.

Fue lanzado a finales de 2011. A mitad del 2012 ya tenía más de 150 millones de usuarios.

Onedrive

Es el servicio de almacenamiento de Microsoft. Permite guardar las fotos, vídeos, ficheros y documentos, facilitando diversas opciones para compartirlos.

No solo es compatible con los sistemas operativos Windows. También se asocia a los MacOS, iOS, Android y Windows Phone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba