7 personajes esenciales en la historia de la informática

Hace más de 60 años no existía nada relacionado con la informática y computación actual. La primera PC moderna, compilador de lenguajes de programación y procesador de texto no era más que una simple visión en la mente de sus creadores.

A continuación, se detallan los esfuerzos y personajes más importantes para la ingeniería informática.

Trabajando con ordenadores

Entre las personas que destacaron aportando sus conocimientos, softwares y arquitecturas se distinguen:

Alan Turing

El padre de la informática e inteligencia artificial. Es una de las mentes que detalló la forma en cómo debería funcionar un ordenador.

Entre sus mayores logros se destaca el Proyecto Manhattan, donde se dedicó a crear un sistema que descifrara Enigma. Códigos secretos que empleaban los nazis para comunicarse.

Así que, además de ser el precursor de muchas ciencias modernas, también supuso una ventaja durante la Segunda Guerra Mundial.

A mediados de la guerra realizó la Máquina de Turing, que usó para explicar en términos algebraicos las limitaciones de un algoritmo. También diseñó un dispositivo capaz de crearlos.

Su deseo era validar su teoría de un ordenador programable. Pero jamás llegó a concluirlo. Por otro lado, predijo que los ordenadores, en algún instante, fallarían. Haciendo referencia al halting problem o quedarse colgado. Cuya solución es reiniciar el sistema.

Turing comenzó a interesarse por la posibilidad de crear una máquina que imitará al cerebro humano, precursor de la consciencia, transcendiendo los límites ya establecidos por la naturaleza (primeros pasos a la inteligencia artificial.)

De sus estudios surgió el Turing’s Test. Una prueba que permite distinguir si un ordenador es inteligente o no. Radica en comparar las respuestas de la máquina con las de un ser humano. De esta forma, determinar sí es en realidad capaz de superarlo.

Ada Lovelace y Charles Babbage

Ambos se conocieron se una fiesta. Y, mientras el resto del grupo ignoraba las explicaciones de Charles, Ada se animó a escuchar lo que exponía.

Babbage fue un matemático que había diseñado más de 250 dibujos sobre una máquina diferencial destinada a resolver operaciones polinómicas. Es decir, una máquina analítica capaz de realizar complejas operaciones matemáticas. Fue la base para las computadoras de cálculo. 

Por su parte, Lovelace ofreció el primer sistema de programación. Era una gran entusiasta y conocedora de las matemáticas y ciencia general.

También tradujo un importante artículo en francés que detallaba la máquina analítica. Entre sus brillantes conclusiones y documentado por qué el invento de Babbage supondría una clara ventaja, llegó a duplicar la extensión en palabras del texto.

John von Neumann

El matemático húngaro fue alumno de Albert Einstein. Ambos dieron clase en la Universidad de Princeton, huyendo de la barbarie del régimen nazi.

Fue reclutado por Estados Unidos para entrar en la Segundo Guerra Mundial con el arma más poderosa inventada: la bomba nuclear. Pero, además de ser parte del grupo que abrió camino a las armas nucleares, es uno de los hombres más influyentes en la historia de la computación.

Durante la década de 1940 interactuó con Herman Goldstine, uno de los responsables del ENIAC.

En este momento los ordenadores requerían acciones complejas para cambiar de una función a otra, sin embargo, Neumann aportó una solución al problema confeccionando la Arquitectura de von Neumann.

La arquitectura de von Neumann consta de cuatro bloques funcionales:

  • CPU, también conocida como la unidad central de proceso,
  • Memoria principal, donde se almacenan los datos del software,
  • Buses o las conexiones que permiten la comunicación entre los bloques, y
  • Periféricos, que correspondería al hardware (e.p. Teclado, monitor, ratón…)

Ofreció esta combinación de componentes básicos para el ordenador. Separando el software del hardware. A partir de sus estudios se podrían instalar nuevas funciones a las máquinas sin tener que involucrar todos sus componentes.

Grace Murray Hopper

Fue la creadora del primer compilador. Hopper, después de doctorarse en matemáticas en la Universidad de Yale, consiguió un empleo con el Mark I en la Universidad de Harvard.

IBM fue responsable del proyecto Mark I. Una máquina de analítica que medía más de 15 metros de largo y 2 de ancho. Además de aprender a controlarla, usando tarjetas perforadas y cintas de papel para dar instrucciones, Grace desarrolló un manual de 500 páginas sobre los principios básicos de programación.

No fue la precursora en emplear el término bug para indicar el fallo técnico, pero sí su base. La palabra proviene del inglés. Significa bicho. Esto se debe a que un día, cuando la Mark I empezó a fallar, se encontró una polilla dentro del mecanismo.

El primer compilador en la historia se llamó A-0. Fue un sistema que convertía los símbolos matemáticos escritos por las personas a código binario para que las computadoras fueran capaces de leerlos. De esta forma se facilitó la comunicación máquina-programador.

Evelyn Berezin

Durante su época de apogeo, los computadores fueron de la teoría al uso empresarial.

Evelyn desarrolló programas de reservas de billetes de vuelo para la United Airlines, calculadoras de trayectoria para armamento del ejército y sistemas de automatización de procesos para la banca. Sin embargo, ninguno de sus logros se equipara al primer procesador de texto.

Uno de los datos más relevantes de su proyecto es que no lo creó pensando en las profesiones cuyo fin es redactar, como periodistas y escritores, sino en las secretarias.

Aseguró que el 6 por ciento de todos los empleados estadounidenses desempeñaban funciones de secretaria, por eso contribuyó a facilitarles el trabajo.

Tim Berners-Lee

A principios de la década de 1990, Berners-Lee posicionó lo que se denominaba Manejo de la Información. Mejor conocido como el umbral de la World Wide Web.

Diseñó tres prototipos fundamentales para el desarrollo de la tecnología que formaría en Internet actual. Dichos fundamente se integran por:

  • El lenguaje de programación HTML (Hyper Text Markup Lenguague),
  • La URL, dirección que sirve para identificar las páginas, y
  • El HTTP, un protocolo de transferencia de hipertexto que facilita la restauración de los recursos de cada web.

Antes de su intervención, la red de redes solo permitía acceder a archivos y correos electrónicos conectados a diversos ordenadores. No existían las páginas web. Elemento que contribuyó en la aceptación de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba